domingo

ya somos 50 millones


Segun Technorati ,ya existen 50 millones de blogs en el mundo y la blogosfera es 100 veces más grande que hace tres años. Leer mas en http://www.elmundo.es/navegante/2006/08/09/tecnologia/1155122362.html

juantxu rodriguez / Maruja Torres


Articulode Maruja Torres sobre Juantxu Rodriguez y las circunstancias de la muerte,mas de una vez contada,pero que conviene leer.Para los que conocimos a juantxu , a Luis Valtueña .......
En http://www.elpais.es/articulo/reportajes/ultima/foto/Juantxu/Rodriguez/elpdomrpj/20060806elpdmgrep_4/Tes/

lunes

Y el gato Reuters se comió al raton Hajj

Le han pillado .O mejor ,le han cazado.Al mago-fotógrafo de Reuters hajj ,que alteró varias de las fotos de la guerra en el Líbano ,el gato todopoderoso Reuter le ha cortado la cabeza.Han destruido las mas de 900 fotos que de este señor figuraban en los archivos de la agencia ,disponibles para los clientes.
No quedaba otra cosa por hacer.Ya le echaron ayer a la calle.Lo mas fuerte es que hajj cubrió este verano para Reuters los mundiales de futbol de Alemania.

domingo

Ratón que te pilla el gato



Raton que te pilla el gato.... En este mundo global,en el que millones de personas ven ,escuchan analizan todo lo que sale en los medios escritos tv etc, hay que ser muy cuidadosos con la informacion,y con la gráfica mas en concreto .La era de la informática ha dado a los fotógrafos tremendas herramientas para lograr el olímpico más alto ,más lejos ,más fuerte.Pero como toda maquina o recurso hay que leerse antes las instrucciones, no tanto tecnica si no tambien eticamente. Así, por ejemplo ,el Photoshop nos ofrece un infinito abanico de efectos que arreglan las fotos de la abuela deterioradas, añaden color al triste gris de un dia nublado o nos colocan un arco iris detras de este niño tan guapo que tengo pero...... Cuando hablamos de fotoperiodismo la cosa cambia. En el ejemplo de Reuters,la explosión de una bomba en uno de los barrios de beirut, ha de ser ni mas ni menos apocalíptico de lo que ya es.Tratar de añadir mas negro a una columna de humo,mas drama a la imagen no debe ser aceptado por nadie: Ni por el que toma la imagen,ni la agencia responsable ni por los medios que puedan desear o no publicar la foto.
En definitiva no edulcoremos mas las imágenes,sean de guerra o no.El photoshop es una herramienta en la fotografia digital de hoy dia, pero debe ser evitada en pro de la credibilidad de por ejemplo los 50 fotografos de agencias,frelances o de medios enviados a un conflicto como el de Oriente Medio. Ya en la guerra de iraq hubo aquel que corto y pego aquel refugiado para que coincidiese con aquel marine que señalaba con el brazo.
No toquemos las fotos y la opinión pública no tocará la credibilidad de una profesión de por si ya maltratada .

La agencia reuters añadio a la foto posteriormente un kill this picture,mata esta foto ,con el siguiente texto:
PICTURE KILL FOR LBN20 TRANSMITTED AT APPROXIMATELY 1408GMT ON AUGUST 5, 2006. PHOTO EDITING SOFTWARE WAS IMPROPERLY USED ON THIS IMAGE. A CORRECTED VERSION WILL IMMEDIATELY FOLLOW THIS ADVISORY. PLEASE REMOVE THE IMAGE FROM YOUR SYSTEMS. WE ARE SORRY FOR ANY INCONVENIENCE. REUTERS
LBN20Smoke billows from burning buildings destroyed during an overnight Israeli air raid on Beirut's suburbs August 5, 2006. Many buildings were flattened during the attack. REUTERS/Adnan Hajj (LEBANON)

miércoles

corre que se acaba photoespaña 2006

Durante el mes de agosto varias exposiciones continúan: Caminos de naturaleza del prestigioso artista Olafur Eliasson, en la Fundación Telefónica, y El espacio interior, con piezas de 12 artistas de renombre, en la Sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Ambas permanecerán abiertas hasta el 27 de agosto. Por último recuerda que podrás visitar hasta el 30 de agosto La naturaleza fuera de sí, una exposición organizada por la Agencia France-Presse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y hasta el 3 de septiembre la muestra Contranatura de Cristóbal Hara, en la Sala Canal de Isabel II de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
al año que viene mas.

la mejor libreria


photoeye.com es el mejor comercio de libros de fotografia que existe en internet. Cuando me entere como poner links en este blog lo instalare seguro. Se trata de una página muy fácil para navegar ,con los libros colocados por autores ,novedades ,estilos fotograficos,gallerias etc. Ideal no solo para comprar el que tenga cuartos ,si no tambien para consular estilos ,un autor que tenemos en la cabeza pero que no atinamos a memorizar alguna foto suya ... etc. Tienen tambien venta de imagenes y algunos libros en la función BOOKTEASES que ellos llaman ,muestra alguna de las primeras páginas en muy buena calidad.. para que nos hagamos a la idea si es que dudamos antes de comprar. insisto ¡¡¡¡¡la mejor web de libros de foto en internet ¡¡¡¡¡.me rio de amazon ¡¡¡

martes

revistas que regalan o regalos con revista


Cuando uno llega a un quiosco de prensa no sabe realmente si estas en una tienda de regalos o que :
Con Tiempo una peli. Con Elle el bolso de playa.Con Fhm las chanclas de playa,por cierto marrones y muy chulas. Con Woman el bikini y asi suma y sigue. ¿Cual es el negocio ? .Importar regalos baratos made in china o taiwan y publicar una revista para endosarlos tipo todo a un euro?
Las revistas ajustaran el presupuesto mensual en compra de fotos por ejemplo a los resultados de la ultima entrega de el gorrito, la linternita o el cochecito de fernando alonso.........
Las tiendas de regalos y bolsos este año lo llevan claro pero .........y los fotografos ?
y las agencias.? opina please.



lastima que terminaron las vacaciones
no obstante simpre nos quedaran las fotos
para recrearnos en el agua la mar y la sal

fotografo que ayuda


he aqui la eterna discusion o ... no es para tanto. Pie de foto de ap/hussein malla :

Press photographer carries a elderly woman, as they walk through the rubble, after she spend more than a week in a shelter at the southern village of Aitaroun, Lebanon, site of the bloody weeklong seige of Hezbollah fighters by Israeli forces, Tuesday Aug. 1, 2006. Thousands of Lebanese took advantage of the lull to make a dash for safety further north, after weeks trapped in homes in the war zone, afraid to move because of intense missile strikes on roads. (AP Photo/Hussein Malla)
En resumen :
fotografo que ayuda a una mujer a salir de un agujero despues de estar una semana tras un bombardeo en aitaron,libano. Creo que cualquiera lo haria o no ? que opinas ?
Se debe implicar el fotografo en la escena de trabajo ? es un ciudaddano mas y debe colaborar ? Debe limitarse a hacer fotos y dejar de ser por un momento enfermero ong o medico sin fronteras ?

ver national geographic de agosto


En esta epoca de bits y megas, la verdad es que uno se emociona al ver algun fotógrafo usando una vieja camara de gran formato para fotografiar de manera magistral lo que quedo de New orleans el numero de agosto de national geographic .Se trata de David Burnett,aquel que creó contact press images y que ya cubrió olimpiadas ,iran ,guerras y conflictos aqui y allá .Para ver su trabajo en davidburnett.com
Las foto son de una calidad tanto los retratos y los paisajes que quitan el hipo.
Siempre me he preguntado si los foteros de ngs usan habitualmente camaras digitales en sus historias. En este trabajo de burnett uno no le queda mas que decir aun larga vida a la diapo. Burnett tiro el tema con negativo fuji 160 segun rezan los pies de foto en la web.