jueves

23F El carrete completo de Barriopedro





No es como la maleta perdida de Capa,pero para mi fué un placer poder ver los contactos de las fotos de el 23F ,hace ya años los publicó creo recordar la revista Photo,que por aquella me parece dirigía Manolo Lopez.La tenía traspapelada pero despues de mirar y remirar....aquí estan los contactos del carrete Tri X de Barriopedro.
Realizadas con un angular( 24mm,28mm) y un 80-200 de Nikon,pudo cambiar incluso de lente en la Nikon F2,aunque también parece que existió un carrete de película en color realizado con otra cámara con alguna foto de Tejero de espaldas,que desafortunadamente se perdió en Efe.
Os recomiendo ampliar las fotos para ver detalles curiosos.Por ejemplo ,la primera toma
en la que ya asoma un guardia civil por la puerta,fotograma 13.O como casi se le cae a Tejero el tricornio en la toma 17 y por fin en la 22 ,la foto de sobra conocida de Barriopedro.
Trasladandonos hoy en día ,creo que de ocurrir ahora....:
Serían en color
Habría muchos más disparos ,cientos en las tarjetas.
Más foco.Más nitidez.
Menos tomas trepidadas .
Saldrían más tarjetas ocultas en los zapatos.
Más fotógrafos ,más material gráfico
Pero el gesto de Tejero,pistola arriba,hay esta la clave de la sangre fría,el temple de Manuel Perez Barriopedro.
Y sin Photoshop.

miércoles

30º aniversario del 23 F

Barriopedro /EFE
Sirva este comentario como homenaje a los fotógrafos y periodistas que trabajaron en esas fechas,y mas en concreto a los 2 Manolos ( Barriopedro y Hernandez de Leon) de la Agencia EFE que nos ofrecieron las fotos únicas y archifamosas que pienso también ayudaron a parar el golpe.

martes

Egipto Morenatti y Tiananmen




Las manifestaciones de El Cairo y otros países han producido sin duda imagenes históricas.De hechos tan trascendentes con derecho a figurar en los libros de historia siempre hay imágenes que quedan en la memoria,en la retina sobresaliendo de otros impactos visuales percibidos.Vietnam,Tiannamen,Conquista de la Luna,11 S,11 M sin ir mas lejos.




Las agencias hicieron un esfuerzo titánico para seleccionar las mejores imágenes.Pero en la era digital ,a todos se nos va la mano.


La Agencia Ap ,por ejemplo, envió entre el 10 y 12 de Febrero 600 imágenes.Morenatti de AP por ejemplo en esos días mandó 90 fotos.




En los periódicos ,con estas cifras ,nos es muy difícil no solo ver TODAS las imágenes, sino publicar las mejores o mas impactantes.Tras 17 días de información en la Plaza Tahir,al final es difícil no repetirse.




De todas maneras enhorabuena a los fotográfos que cubrieron uno de los acontecimientos de el siglo de manera impecable,ofreciendo muchas pero buenas imágenes.




Y después de repasar en mi mente,para mi esa imagen que quedará en mi retina como La Foto de la Revolución Egipcia es Morenatti AP.Me parece que muestra la comunión entre ejercito ,a menudo urdidor de golpes en innumerables ocasiones y el pueblo llano que salió a la calle a protestar.Acordaros de la imagen que quedó de tiananmen en vuestra memoria....el hombre solo parando el carro.En Egipto fue parecido pero el hombre solo dormitaba entre las ruedas



sábado

En Afghanistan con el Iphone


La discusion es la de siempre.:
Para hacer fotos de modo pro es necesario la Canon de 4000 euros ...
Vale el Nokia o el Iphone para trbajar en prensa....
Es igual el aparato ,lo que importa es la foto...
Una foto hoy dia la hace cualquiera con un movil...

Pues el amigo Damon Winter se planto en Afghanistan para The New York

http://lens.blogs.nytimes.com/2011/02/11/through-my-eye-not-hipstamatics/

con su iphone y la apelación Hpstamatic de la tienda App de apple y no solo hizo un muy buen trabajo sino que además le dieron el 3'' premio de The Pictures of the Year

El programita de marras te convierte la foto en una tomada como con una Holga, 6 x 6 virada,proceso invertido y yo que se que mas...El laboratorio en el móvil,en una palabra.


Ver el trabajo y luego opinar.A mi me da que aunque sea iPhone alguien tendrá que ir al lugar y disparar.El nivel de las fotos las dará el nivel del fotógrafo,no el precio de la cámara,aunque ya el postprocesado siempre me producirá dudas.Tema manido y los que nos queda

2011 World Press Photo




Se han fallado los World Press Photo.Y como cada año hay para dra y tomar¨.

http://www.worldpressphoto.org

La ganadora es una imagen muy dura ,pero una maravilla.Técnicamente es simple,seguro defraudará a los que día a día se la juegan tras balas,botes de humo,carreras y el calor sofocante de alguna batalla en Afghanistan,por ejemplo.Otros dirán que es c una foto de estudio,otros que si ya esta hecho,que Morenatti ya lo hizo.....
Para mi la imagen es una alegato sobre la violencia contra la mujer,en todas sus expresiones y en todos los países.
Un documento con una sencilla plástica pero una carga emotiva especial.
Los ojos no reflejan a penas odio casi todo lo contrario...Es extraño.

Otros premios que me gustaron fue la serie de Fernando Moleres sobre la cárcel de jóvenes
en Sierra Leona que vimos hace poco en El País Semanal.Muy impresionante y me pregunto cuanto tiempo estuvo en ese infierno.

Las inundaciones de Pakistan(Bereulak Getty),el terremoto de Haiti,escapar de Somalia (Ed Ou ,Getty)también me impactaron.

Felicidades al amigo Gustavo Cuevas ,de Efe por la foto de la cogida en Las Ventas.Muy fuerte.

Eso si ,como ya me parece que comente en este blog ,hay un trabajo que yo pienso que ya hizo historia.Es el de Darci Padilla, THE JULIA PROJECT 1993 2010, algo impresionante.

Verlo en http://www.darcypadilla.com/thejulieproject/intro.html