domingo

Ratón que te pilla el gato



Raton que te pilla el gato.... En este mundo global,en el que millones de personas ven ,escuchan analizan todo lo que sale en los medios escritos tv etc, hay que ser muy cuidadosos con la informacion,y con la gráfica mas en concreto .La era de la informática ha dado a los fotógrafos tremendas herramientas para lograr el olímpico más alto ,más lejos ,más fuerte.Pero como toda maquina o recurso hay que leerse antes las instrucciones, no tanto tecnica si no tambien eticamente. Así, por ejemplo ,el Photoshop nos ofrece un infinito abanico de efectos que arreglan las fotos de la abuela deterioradas, añaden color al triste gris de un dia nublado o nos colocan un arco iris detras de este niño tan guapo que tengo pero...... Cuando hablamos de fotoperiodismo la cosa cambia. En el ejemplo de Reuters,la explosión de una bomba en uno de los barrios de beirut, ha de ser ni mas ni menos apocalíptico de lo que ya es.Tratar de añadir mas negro a una columna de humo,mas drama a la imagen no debe ser aceptado por nadie: Ni por el que toma la imagen,ni la agencia responsable ni por los medios que puedan desear o no publicar la foto.
En definitiva no edulcoremos mas las imágenes,sean de guerra o no.El photoshop es una herramienta en la fotografia digital de hoy dia, pero debe ser evitada en pro de la credibilidad de por ejemplo los 50 fotografos de agencias,frelances o de medios enviados a un conflicto como el de Oriente Medio. Ya en la guerra de iraq hubo aquel que corto y pego aquel refugiado para que coincidiese con aquel marine que señalaba con el brazo.
No toquemos las fotos y la opinión pública no tocará la credibilidad de una profesión de por si ya maltratada .

La agencia reuters añadio a la foto posteriormente un kill this picture,mata esta foto ,con el siguiente texto:
PICTURE KILL FOR LBN20 TRANSMITTED AT APPROXIMATELY 1408GMT ON AUGUST 5, 2006. PHOTO EDITING SOFTWARE WAS IMPROPERLY USED ON THIS IMAGE. A CORRECTED VERSION WILL IMMEDIATELY FOLLOW THIS ADVISORY. PLEASE REMOVE THE IMAGE FROM YOUR SYSTEMS. WE ARE SORRY FOR ANY INCONVENIENCE. REUTERS
LBN20Smoke billows from burning buildings destroyed during an overnight Israeli air raid on Beirut's suburbs August 5, 2006. Many buildings were flattened during the attack. REUTERS/Adnan Hajj (LEBANON)

No hay comentarios: