lunes

Los fotógrafos crearan un código ético contra el todo vale

Publicado en la web de el Mundo:

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), que celebra en Extremadura su XXII Congreso Nacional, ha presentado en Badajoz los principios de un código ético para poner de manifiesto que "no todo vale" en esta actividad profesional.
Así lo ha manifestado el presidente de la ANIGP-TV, Diego Caballo, momentos antes de participar en el acto de presentación de este 'Código Ético' en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.
Caballo critica la "falta de reconocimiento" a la labor del informador gráfico y aboga porque en esta profesión "no valga todo", diferenciando en todo momento al buen profesional de "los paparazzis actuales que trafican con todo, pactan exclusivas, persiguen y roban imágenes".

(Quien no robe fotos o lo haya hecho ,(gracias por la corrección),que levante el dedito)

Al mismo tiempo, reclama una "mejor definición de la figura del informador gráfico" a través de "asignaturas específicas o una especialización concreta dentro de la carrera de las Ciencias de la Información".
Otra de las cuestiones en las que se centra el código ético es la lucha contra la manipulación de la información, dado que esta profesión tiene un "aspecto subjetivo muy importante" y, en ocasiones, los informadores "cuentan más bien lo que les gustaría que pasase".

El documento con los principios éticos del colectivo podría ser una realidad en los próximos meses, porque se encuentra "muy perfilado" y tan sólo falta "realizar unos pequeños matices relacionados con el derecho de la información".
Finalmente, Caballo aseguró que este código no pretende "autorregular o autocensurar" a los informadores gráficos y sólo busca "hacer reflexionar para que no valga todo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién no lo ha hecho?y ¿quién no lo ha mandado hacer? y ¿qué hace que magníficos profesionales de la fotografía estén condenados a agencias de corazón por que de lo suyo no da ni para mantener el equipo al día? y ¿Cuántos no han dejado de apretar el botón para hablar de ello y dirigir agencias compuestas por ilusionados principiantes a 60€ (con suerte) el día en el aeropuerto? y ¿porqué no se le aplica un código ético a los directores y directivos de programas y cadenas que luego se llenan la boca con ello mismo? para que dar ejemplos concretos. No soy nada optimista, esta guerra tiene muchas trincheras y nadie quiere perder un centimo de su bolsa.

Anónimo dijo...

haya hecho no halla echo que luego dicen que los fotógrafos somos analfabetos...

¿Por que ninguna esa Asociación de Fotógrafos no se pronuncia sobre el canon digital? ¿Es que no les afecta? En lugar de códigos éticos absurdos.
A lo mejor ya tienen bastante con aprenderse el manual de sus Canon digitales...

Fotografias de Ángel Trotter dijo...

A todos esos gilipollas que trabajan con el culo haciendoles ventosa en la redaccion les ponia yo en la calle 20 años como llevamos algunos a ver si son capaces de ganarse el pan