viernes

WORLD PRESS PHOTO 2010 PREMIO CON POLEMICA


Se fallaron los World Press Photo y, como casi siempre, con polémica.Premiar una foto de la situación en Irán sin que salgan palos ,disparos y/o sangre es siempre arriesgado.Y eso es lo que hizo el jurado.Sin haber visto todas y cada una de las premiadas,me atrevo a dar mi humilde opinión.
A los fotógrafos que se la juegan en sitios de riesgo ,la premiada no les hará ninguna gracia.Los implicados en el conflicto tampoco.Los fotógrafos participantes pensaran que de que vale jugársela si luego no se compensa con premios y/o reconocimiento.
No es la primera vez que el WPF de Amsterdam se la juega con imágenes muy arriesgadas alejadas de el shock que produce un scoop en el gran público.Golpe inicial,dureza crudeza en la imagen,que revuelva las tripas....
Este premio es una compensacion a los fotógrafos y a la profesión ,cada día mas y mas especializados ,y cada dia mas "artista" con "vision personal" ,para resumirlo rápidamente perdón por ser pelin pedante....
Me explico:Llegar a Teheran un Lunes ,fotografiar con evidente riesgo durante una semana el conflicto,con muertos por las calles y la prohibición de trabajar libremente produce un desasosiego evidente en el profesional:Por que me mandaron aquí,ahora que hago,si lo se no vengo y todo eso...Y ademas me voy el Domingo y tengo que tener las mejores fotos para mi Y para mi medio.
Quizás en cualquier tema a cubrir ya no sea lo mas importante hacer la foto para envidia de los otros medios...léase "solo la tenemos nosotros o solo la tengo yo y voy hacer X portadas...
Ya llegó la hora que el éxito esté en hacerlo DIFERENTE.Es este un trabajo en los tejados de Teheran,muy pictórico,de enorme dificultad técnica,con fotos trepidadas,velocidades lentas ,casi imposibles de creer que algo va a salir de ese click y luces muy extrañas,bellisimas a mi parecer.Hay que verlas mas de una vez ¡
El jurado creo que se arriesgó y premió una foto que para mi tiene ese misterio que hay que descubrir,como un cuadro de Hopper.Da que pensar y por eso me gusta.Por supuesto que huye de la sangre sin menospreciar a los que la tenían.Huye de el impacto inicial que toda foto de prensa debe de tener pero ya es hora quizás de premiar otra visión ,otro trabajo de fotógrafos que huyen quizás de lo obvio,que ya no esperan pasar a la historia por tener la foto del siglo si no por tener SU vision SU percepción de las cosas.Aconsejo ver la serie completa en la WEB de el certamen
Es por ello un trabajo muy personal el de Pietro Masturzo de AP.
Un resumen rápido y visceral de la primera visión de los premios en la Web:
Excepcional el trabajo de Walter Estrada /afpen Magadascar ,el Iran de Laban-Mattei /afp.
Las Obama de Ommanney/Getty son tipicas de un pool,sin mas.
La olimpiada de viejitos de Golding en Deportes es muy tierna....
Si nunca supiste fotografia el autismo ,ya no lo hagas,se te adelanto Giban de Peru
Y ..........TA TA CHAN ``````````EUGENE RICHARDS Y SU VISION DE LA GUERRA,es simplemente de ponerse a LLORAR.LO MEJOR DE ESTE AÑO,aunque sea un poco yanki........la ultima foto de la serie,el niño en el arbol,por favor es una obra maestra..Se nota que si volviera a nacer `,yo quisiera ser Eugene..........

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Amen master.

M.A. dijo...

Yo creo que es un acertado premio y una nueva manera de ver el fotoperiodismo.
Me encanta!
Seamos justos, Trabajo original y fresco que mas pedir.
Unos perdemos y otros, ganan y muy bien ganado ademas.