lunes

Man ray en madrid, hasta el 25 de febrero

Recomendable.Una expo muy personal de el trabajo de Man Ray.No esperes ver las típicas y conocidas fotos de el maestro.Hay algo mas sobre la producción de su obra y otra cosas.Pequeños retratos mas o menos comerciales,algun desnudo,todo pequeñito pequeñito:En fin de semana esta a tope ¡¡¡¡¡¡¡¡ no vayas ¡¡¡¡¡¡¡¡
Muchos objetos,algo de cine... Y a pagar 3 euritos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva la pormoción de la cultura¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, acoge la exposición 'Man Ray. Luces y Sueños', en la que queda bien patente el papel que desempeñó este artista surrealista en la creación de un nuevo arte de la recién nacida fotografía.
La muestra, que estará abierta hasta el 25 de febrero, hace un recorrido por la obra de Man Ray mediante 85 piezas que proceden de la colección Goldberg D'Aflitto, de Nueva York, y que consisten en su mayoría en 'vintages', tiradas originales realizadas por el propio artista, de un tamaño reducido.
"No soy un fotógrafo de la naturaleza, sino de mi propia imaginación", decía Ray, también dibujante, escultor y pintor cuyo verdadero nombre era Emmanuel Ranitzky y a quien siempre se vincula con los demás grandes artistas de la vanguardia del siglo XX, como Picasso, Marchel Duchamp, Juan Gris o Paul Eluard, con los que compartió búsqueda artística y de los que fue amigo.
Después de haber estudiado pintura en Nueva York, Man Ray descubrió el arte europeo de vanguardia en una exposición del Armory Show. Casi a la par, descubrió la fotografía a través de su amigo Alfred Stieglitz, y se lanzó a practicarla hacia 1915, el mismo año en que trabó una amistad que duraría toda la vida con el dadaísta francés Marcel Duchamp, con quien fundaría el movimiento dadá neoyorquino.
Seis años después se trasladó a París y se incorporó al grupo dadá europeo, primero, y al movimiento surrealista, después. A esa época pertenecen películas suyas como 'La vuelta a la razón' (1923), 'La estrella de mar' (1928) y 'Los misterios del Chateau e Dés' (1929), de las que pueden verse fragmentos en esta exposición comisariada por Pilar Parcerisas.
En 1940, Man Ray, que era de origen judío, regresó a América huyendo de los nazis y se estableció en Hollywood hasta que en 1950 volvió a París.

No hay comentarios: