domingo

Isabel Muñoz... en la piel de los Maras


Isabel Muñoz se adentró en una carcel salvadoreña y destiló su blanco y negro mas puro.Tatuados en copias byn de 1 por 1.5 metros, en fondo blanco o negro.Mujeres inquietantes,hombres con miradas agresivas .Toda una amalgama de personajes que muestran al macro de Isabel todas sus cicatrices interiores ,turbio pasado.Tumbas ,calaveras ,armas, sexo tatuado.Miedo y felicidad dentro de un penal.
Tambien se pueden ver algunas imágenes de grupos en interiores en copias color de pequeño formato.
Muy buena.En la Casa de America hasta el 27 de Mayo.

(Entrevista en el pais en febrero...un poco tecnica.......:)
Pregunta. ¿Cámara analógica o digital?
Respuesta. Por ahora, porque es posible que en unos meses lo haga de otra forma, empleo cámara analógica para blanco y negro, y digital para color.
P. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja con la digital?
R. La verdad es que desde hace un par de años, aunque empecé a utilizar hace 15 años la tecnología digital para imprimir copias grandes en Estados Unidos. Es un mundo apasionante porque, además de la técnica, la fotografía digital te acerca a las personas.
P. ¿Qué cámara digital emplea?
R. Una Canon Mark II, que permite obtener imágenes con una resolución de 14 millones de píxeles.
P. ¿Para qué utiliza una pequeña impresora de fotos?
R. Para reproducir las imágenes inmediatamente, como una Polaroid, pero con buena calidad. Gracias a esa impresora, por ejemplo, en las cárceles de El Salvador, como les podía dar una copia, la gente se dejaba fotografiar.
P. ¿Qué programas usa habitualmente?
R. Photoshop, por supuesto. También me gusta Photo Mechanic como mesa de luz, y Aperture para el archivo y para acercar las imágenes con la lupa.
P. ¿Es hábil?
R. El que maneja todos los aparatos es David López, que trabaja conmigo en el estudio. A mí me ha costado muchísimo entrar en lo digital porque soy bastante negada, pero no cejo y hago curso tras curso.
P. ¿El iPod también enseña?
R. Sí, lo llevo lleno de tutoriales de Photoshop para seguir aprendiendo cosas nuevas. Hay unos muy interesantes de Dan Burkholder que se pueden descargar para el iPod desde su web. Son vídeos cortos y cuestan tres dólares.
P. ¿Cuál es el último chisme que ha comprado?
R. Un accesorio para poder ampliar la pantalla del iPod y ver las imágenes más grandes.

No hay comentarios: