domingo

Magnum en el Canal


En wl Canal de Isabel II,calle Sta Engracia no os perdais la expo sobre inmigrantes,donde seis fotógrafos de la agencia Magnum retrataron durante seis semanas entre junio y noviembre de 2006 la cotidianeidad de centenares de extranjeros en Madrid. Fue un encargo de la Comunidad de Madrid a Magnum, que confió la tarea a Carl de Keyzer, Susan Meiselas, Donovan Wylie, Cristina García Rodero, Matías Costa y Carlos Sanva. El método, que cada uno de ellos se centrara en un colectivo. Sin más directrices.
Casi doscientas fotografías. Instantáneas de vidas extranjeras en Madrid. Historias de integración pero también de recuerdo del origen dejado atrás. Jóvenes Wlad Bora o hijos de afuera, como los llaman en Marruecos. "Su identidad cultural va a estar siempre a mitad de camino entre Marruecos y España", asegura el hispano-argentino Matías Costa (Buenos Aires, 1973). Sus fotografías, en blanco y negro, muestran a magrebíes en la mezquita de la M-30, en el metro, en el trabajo...
También en blanco y negro, Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), ha puesto su objetivo en bolivianos, peruanos o colombianos. Hay tardes de samba, conciertos latinos, recién nacidos en La Paz y procesiones religiosas. "Han venido a trabajar a nuestro país. Pero he querido enseñar qué hacen cuando no trabajan. Cómo pasan esos días, con poco dinero, porque tienen que ahorrar"
Un blanco y negro de altura,como los trabajos de Cristina
Susan Meiselas (Baltimore, EE UU, 1948) ,aquella que triunfo con sus fotos de Nicaragua en los 80,se ha fijado en la comunidad latina mayoritaria en Madrid, la ecuatoriana. De forma original, Meiselas retrató a un equipo de fútbol femenino de esa nacionalidad y despues fotografió a cada una de las jugadoras en su puesto de trabajo y en su vida de ocio.

Estan colocadas en la boveda de la sala,colgando de el techo y la verdad es sorprendente el montaje.
El belga Carl de Keyzer (Kortrijk, 1958) se ha adentrado en la inmigración china, (la foto de arriba)muy inaccesible y siempre recelosa de mostrar su intimidad.
"Visité a 800 ó 900 chinos. Sólo pude fotografiar a unos 50",Los retratos tinene un aire muy especial,posados en diferentes lugares ,El Retiro...interiores iluminados artificialmente ,con luces duras .De lo mejorcito de la expo.
Carlos Sanva (Madrid, 1978) pretendió erradicar la típica imagen de un africano sufriendo. Así que en sus fotografías abundan las sonrisas.

Por último, el norirlandés Donovan Wylie (Belfast, 1971) ha visitado decenas de locutorios, un lugar con "identidad propia para los extranjeros", según aseguró ayer Chema Conesa, comisario de la exposición junto con Diana Saldaña, de Magnum.Estan en la planta baja y como instalación,me parece muy interesante... Tecnicamente inferior al trabajo de Karl y de G Rodero ,para mi gusto.
Una oportunidad de ver a Magnum trabajando en Madrid.Muy entretenida de ver y un catalogaco de solo 30 euros !

No hay comentarios: